lunes, 8 de junio de 2009

De bajada


El reconocido compositor Estanis Mogollón asegura que los continuos escándalos que protagonizan los cantantes cumbiamberos y la informalidad que reina en este género musical han contribuído a que la cumbia peruana esté de bajada, situación que muchos de sus colegas no quieren reconocer.


"Ocurre que ahora muchos de los grupos ponen a cantar a bailarines escandalosos con cara bonita y no a verdaderos intérpretes. Como éstos no tienen formación profesional, la popularidad se les sube rápido a la cabeza y basta que un tema que ellos cantan suene con fuerza para que se crean divos. Quieren cobrar miles de soles o si no emigran a otro grupo y se van despotricando contra todos", dijo Estanis, quien asegura que tal comportamiento ha dañado la cumbia de tal manera que en la actualidad ya no se llenan locales del cono norte como hasta hace poco.


A esto se suma también el facilismo de los dueños de grupos cumbiamberos. "No se dan alternativas a los seguidores y en un concierto podemos escuchar a todos los grupos cantando los mismos temas y eso ya aburrió al público. Ahora se les ha dado por reactualizar merengues o baladas y en vez de mejorar el estilo lo empeoran; es por el facilismo y para no pagar regalías a los autores. Esto está matando a la cumbia, la está trayendo cuesta abajo porque ya no tiene la misma acogida de antes", agregó el reconocido compositor norteño.


Estanis, quien es compositor de "El embrujo", "Motor y motivo", entre otros temas, formó su propia agrupación Estanis Band y no entiende la discriminación que sufre de parte de los programadores de radios locales que se niegan a poner sus temas.


"Un día fui a una conocida radio y me dijeron que tenían que evaluar mi material. Esto me sonó algo ilógico, porque si ellos pasan mis canciones en las voces de otros grupos, porqué no lo hacen con mi propia agrupación. Pero no me desanimo, seguiré luchando hasta que me hagan caso", señala el autor que es uno de los que más recauda por regalías musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario